LA FUNDACIÓN

Somos una organización sin fines de lucro que nació en Diciembre del año 2004 por la inquietud de un grupo de padres de niños con tratamiento oncológico que se trataban en el Servicio de Atención Pediátrica del Niños Jesús – Hospital Santa Clara de Asís, Salta-Capital.

Sentimos la necesidad de poder intercambiar información, experiencias, compartir dudas, temores, alegrías y por sobre todas las cosas acompañarnos, ayudarnos a sobrellevar la enfermedad, ya que esta situación modifica todas las expectativas del futuro del niño y de su familia, se deben hacer frente no sólo la grave dolencia, sino también a una serie de problemáticas sociales que derivan de este diagnóstico, ( retraso escolar, las crisis familiares, el rechazo por parte de los otros niños y adultos, los medios económicos que no son suficientes para todos los gastos requeridos, medios de transporte, dieta especial, remedios, estudios complejos, etc.), es así que nos organizamos conformando una Fundación cuyo objetivo principal “es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias” y desarrollar acciones que permitan a los niños con tratamiento oncológico que se tratan tanto en el sector público como en el privado, disponer de los medios necesarios para sobrellevar esta dura enfermedad.

El impacto y las situaciones que provocan esta grave enfermedad producen un estrés importante en el niño y los que lo rodean, persistiendo aún en aquellos curados y su familia. Tratar de llevar una vida normal a pesar de la difícil situación que atraviesan es el gran desafío de los padres, por eso creemos que a través de la fundación se apoyara y fortalecerá a los padres a adoptar una actitud activa en el tratamiento, la experiencia ha demostrado, que una buena vida de los niños y un entorno agradable favorecen la curación de la enfermedad.

De acuerdo al registro oncopediátrico nacional, en los últimos años el cáncer infantil en Salta creció, desde recién nacidos hasta los quince años. Las tasas de supervivencias para todas las formas de cáncer infantil están creciendo constantemente, en la actualidad para muchas de sus formas frecuentes llegan del 60 al 70%. Pero esto es posible cuando los niños son atendidos en estructuras adecuadas para cáncer pediátrico, donde pueden recibir tratamiento y asistencia de nivel óptimo; pues en caso contrario cae el nivel de supervivencia

En el mes de Junio de 2005 por Resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia Nº 115/05 se otorga la Personería Jurídica, como fundación sin fines de lucro, con el nombre de “H.O.Pe. de ayuda al niño con cáncer” (hemato-oncologia pediátrica).

Green Landscape 002